Teorias cientificas

El experimento del CERN abre nuevas vías de investigación en el campo de la Física


Algunos teóricos ya habían puesto en duda la constante de la velocidad de la luz en la búsqueda de una teoría unificada del Universo

EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Barcelona Asegura el físico Lee Smolin que los experimentos más espectaculares son aquellos que desmontan creencias universales. Los físicos teóricos llevan los últimos 30-40 años a la búsqueda de una teoría aglutinante que pueda explicar los fenómenos naturales tanto a escala cuántica como del Universo. Las teorías de la física que funcionan en nuestro entorno no son aplicables completamente a escala atómica y tampoco explican lo que ocurre en los confines del espacio. La cuestión es que el descubrimiento del CERN de Suiza, que indica que la velocidad de la luz puede ser superada por partículas subatómicas, abre un nuevo campo de desarrollo teórico y obliga a la revisión de parte de los planteamientos de la teoría de la Relatividad de Einstein, planteada a principios del siglo pasado.
(El colisionador de partículas del CERN en Suiza )
La cuestión es que si la velocidad deja de ser una constante cosmogónica es necesario revisar el concepto global de la teoría de la Relatividad. Esa hipótesis no es novedosa, pero sí lo es el hecho de que se haya comprobado experimentalmente, algo en lo que la física actual no se prodiga demasiado, más centrada en modelos matemáticos y teorías casi indescriptibles desde la percepción humana. En los últimos años varias teorías han puesto sobre la mesa dudas sobre el principio de que la velocidad de la luz es infranqueable (300.000 kilómetros por segundo). La idea de esos revolucionarios es que todas las unidades utilizadas como referencia para medir esa velocidad varían a lo largo del tiempo y de esa relatividad intrínseca de los puntos de referencia deriva una duda razonable para aceptar constantes universales en los cálculos.

Cuásares más veloces


Un equipo de científicos australianos detectaron velocidades superiores a las de la luz en el Universo hace ya algunos años. En concreto descubrieron que esta constante universal varía en el tiempo, al detectar cuásares en los confines del Universo que parecían desplazarse a velocidades superiores a las de la luz. Otro científico, Amelino-Camelia, en 1999 ya abordó el asunto al proponer que la velocidad de la luz podía no ser una constante universal. En su planteamiento, consideraba una constante la longitud de Plank, el tamaño del objeto mesurable más pequeño, como referente para aplicar la teoría de la Relatividad con otro valor constante y no la velocidad de la luz. Nació la conocida como teoría de la relatividad doblemente especial. Según varios desarrollos de ese planteamiento, la velocidad que se mantiene constante no es la de todos los fotones, sino solo la de los fotones de baja energía. Esa nueva teoría, denominada DSR2, contempla una velocidad de la luz variable, ya que los fotones con más energía pueden superar la velocidad de la luz. La teoria, acuñada por Joao Magueijo y Lee Smolin, parece refrendarse parcialmente en los experimentos llevados a cabo en el CERN.

Nuevas líneas de investigación


 Si el experimento llevado a cabo en el CERN se confirma, las consecuencias son enormes. Quizá no invalide en ningún caso la aportación de Einstein, pero podría abrir nuevas líneas de investigación que han sido casi improductivas en los últimos 40 años. Algunos científicos consideran que la teoría de las supercuerdas, que intenta desde hace decenios buscar una teoría común y universal para la física, podría por fin encontrar una salida sin depender del esquivo bosón de Higgs. Algunos ya sueñan incluso con confirmar las teorías que aseguran que existen varias dimensiones temporales, lo que podría explicar el resultado del experimento del CERN. El fundamento teórico del viaje en el tiempo.
FUENTE: El periodico


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...